viernes, 24 de abril de 2020

"Voces de Chernóbil, crónica del futuro" Obra maestra de Svetlana Alexievich

"Bosque Rojo" de Chernóbil, situado a unos 500m del Reactor 4
de la Antigua Central Nuclear ucraniana, tras accidente nuclear de 1986.
Es una de las zonas más contaminada y radioactiva de la Tierra.


“Voces de Chernóbil, crónica del futuro: La obra maestra de Svetlana Alexievich”

Para citar este documento: Bar, Jonathan. “Voces de Chernóbil, crónica del futuro: La obra maestra de Svetlana Alexievich”. “Blog Viajes en Espacio-Tiempo”. Daniel Moreno. Fecha: 2020, Abril, 24.

“Ante Dios, todos somos igualmente sabios e igualmente tontos” 
(Albert Einstein, 1879 - 1955)

El autor y su estudio 

El documento que presentamos en este trabajo analítico y de reflexión personal consta de un increíble compendio de testimonios y contextualizaciones del gran evento nuclear acontecido en la Europa Oriental de 1986.
La obra recibe por nombre Voces de Chernóbil, crónica del futuro, escrita por Svetlana Alexievich en el año 1997 en su versión original, y en 2015 para su edición española ₁ . La autora, de nacionalidad bielorrusa, dispone de un historial de lo más excepcional. Nacida en Ucrania, en las grandes crisis de la Unión Soviética, ha podido determinar su carrera profesional en base al periodismo y a la publicación de ensayos históricos.

Haciendo uso de su método tradicional, los testimonios como fuente principal, Svetlana ha realizado obras tan importantes como: La Guerra no tiene rostro de mujer (1985), Últimos testigos: los niños de la Segunda Guerra Mundial (1985) o Los muchachos de Zinc: Voces soviéticas en Afganistán (2016).

Será tal la importancia de esta figura y su obra que, cómo no, ha llegado a ser gratamente galardonada con insignias como la “Orden de la Insignia de Honor de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, el “Premio Komsomol (2) Literario” y el “Premio Nobel de Literatura” en 2015. Como hemos podido observar, el trabajo de esta periodista no ha permanecido desapercibido en los últimos años, tanto es así que la productora “HBO”(3) sacó a la luz en 2016 la serie televisiva “Chernobyl”.

_______________________________
2. Juventudes Comunistas de la Unión Soviética. Para saber más: Gelibter, G., y Mele, C. (1971). El poder en la URSS. Revista de Política Internacional, (8), 99 – 117. 
3. Accesible al público español desde 2016, la serie creada por Craig Mazin se encuentra basada en la obra y testimonios ofrecidos por Svetlana Alexievich. Disponible en: https://es.hboespana.com/series/chernobyl/7f1538fe-5b09-47eb-ad1d-8feb8ae35d00


“Svetlana Alexievich”. La República, 2020. Véase en:

Voces de Chernóbil, crónica del futuro 


Como bien hemos mencionado en el apartado anterior, la obra consta de una excelente recopilación de vivencias y acontecimientos de los ciudadanos. Desde habitantes en las zonas contaminadas, pasando por bomberos, hasta miembros de las juventudes comunistas y militares. Todos y cada uno de ellos aportan, en su conjunto, los diferentes contextos históricos de la catástrofe nuclear que se daría el 26 de Abril de 1986.
En 1996 la “Gaceta Naródnaya” hablaba de Bielorrusia como el extremo olvidado por Europa y el mundo. Será la idea principal en el discurso de Svetlana. 

Svetlana Alexievich, nos muestra una serie de datos: 

1. El 27% del territorio bielorruso quedó contaminado, esto incluye ríos y cultivos que produjeron, en varias generaciones, nacimientos con problemas fisiológicos. 
2. Por cada 100.000 habitantes de esta región, unos 6.000 se encuentran infectados en mayor o menor dosis. 
3. Chernóbil no solo fue un desastre para la Unión Soviética, además de una de las llaves para su desmoronamiento en el ámbito internacional, también fue un “hándicap” mundial. La nube con partículas radiactivas alcanzó diferentes puntos del planeta en los meses sucesivos. 
4. Europa Oriental trató de ocultar al mundo lo ocurrido allí. La autora nos recuerda el juicio “exprés” que se llevó a cabo por parte del “PCUS” ⁴ en la propia ciudad, una vez evacuada y siendo conscientes de la alta radiación. 

“Liquidadores”. Engañados acudieron todos ellos (militares, milicianos y cuerpos médicos) al lugar
 sin ningún tipo de protección específica. ¿Aquello era un incendio normal?

Las gentes de Chernóbil 

Vamos a resaltar aquí un breve resumen de los diferentes relatos que nos ofrece la autora, empezaremos con la esposa del bombero Ignatenko. Esta mujer fue testigo de la limitada actuación por parte del servicio médico. La ocultación de las graves heridas en las fuerzas de seguridad eran claras, la población actuaba con normalidad el 26 de abril de 1986, como si nada hubiera pasado.

A la prensa no se le permitía acceder a la ciudad, todos los afectados eran llevados a hospitales cercanos a la sede del gobierno en la ciudad del Moskova, Moscú. Los afectados fallecían en los centros de salud poco a poco, y los profesionales, además de negar la entrada a los familiares, no atendían con facilidad a los pacientes, temían cualquier tipo de contagio.

Los enterramientos eran prácticamente nulos, ocultos y con vigilancia de los diferentes cuerpos del ejército. A las familias cercanas, y a muchos exiliados de la ciudad, se les confinó en los mismos barrios, llegando a llamarse “calles de Chernóbil”.

Había habitantes que deseaban seguir viviendo en los alrededores del territorio contaminado. Aquellos terrenos eran sus hogares, sus familias habitaban esas tierras desde la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y habían estado en las mismas villas hasta pasada la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). Ante los ataques de “los invasores fascistas” ⁵ , los ciudadanos se escondieron en los bosques, pero nunca dejaron lejos sus casas.

“La Patria llama al Komsomol, Adelante”. Postal del Komsomol cerca de 1950.


¿Es Chernóbil una de las claves para la caída de la URSS? ¿La Unión Soviética disponía de materiales y permitió que los suyos se expusieran a la radiación?: Ante estas cuestiones podríamos plantear dos respuestas afirmativas. Gorbachov ⁶ en 2006 afirmaba que los dos grandes errores de su “madre patria” serían la catástrofe de Chernóbil y la caída el Muro de Berlín en 1989, tres años después de la gran explosión de 1986.

A modo de conclusión, la autora nos habla de Bielorrusia como la olvidada y marginada en la historia de los pueblos:
Hemos olvidado a Chernóbil, pero tampoco recordamos la persecución drusa por parte de los palestinos, la ejecución de judíos a manos de la resistencia polaca en la década de 1940, la masacre de Galípoli en la Primera Guerra Mundial o los campos de prisioneros tras 1808 en la Isla de Cabrera. Todos y cada uno de ellos son “olvidados de la historia”. No por ello se les puede catalogar en una escala de mayor o menor importancia dentro de los múltiples acontecimientos en la historia de la humanidad.
¿Pero no es verdad que los vencedores escriben la historia y que lo occidental siempre ha primado en nuestra sociedad?

_________________________________
4. Partido Comunista de la Unión Soviética. 
5. Término de los soldados soviéticos para hacer referencia a los hombres pertenecientes al ejército alemán en la década de 1940. 
6. Líder de la Unión Soviética de 1988 a 1991.



Vista panorámica del Bosque Rojo y el Sarcófago de Acero que protege el
reactor. Las hojas de las plantas adquirieron un color rojizo debido a
la radiación nuclear (área de 120 km^2 alrededor de la central), y muchos de los
árboles mantienen todavía el color anaranjado.

Vista desde satélite del Bosque Rojo (parte izquierda) y el Sarcófago del
 ReactorNuclear No. 4 de Chernóbil. Google Maps


---------------------------------------------------------------------
BREVE BIBLIOGRAFÍA:
Artículos y revistas: - Agüero, J. (2017). La plegaria de Chernóbil: memoria del desastre nuclear en el contexto de un poder agonizante. Revista Estudios, (35), 1- 49. - Gelibter, G., y Mele, C. (1971). El poder en la URSS. Revista de Política Internacional, (8), 99 – 117. - Jackson, G. (1993). Orígenes de la Guerra Fría. Historia 16: Mundo Actual (5), 1-32.

WEBS:
 - Info Libre 06/06/2019. Disponible en: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2019/06/06/chernobil_simbolo_una_urss_moribunda_95695_1023.html
- BBC 29/05/2019. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48432902

~Quería dar las gracias a  mi amigo Bar Jonathan por elaborar el texto del documento y aportar esta valiosa información, basada en la obra y estudio de la escritora Svetlana Alexievich, tan interesante e importante a la hora de investigar la historia de Chernóbil.

12 comentarios:

  1. Amigo Dani...
    Interesante lo que escribió esta escritora Ucraniana Srta Svetlana.

    La verdad es que se llevó muy mal la crisis de Chernobil.
    Lo que me preocupa, es que incluso ahora, seguimos con las mismas carencias y esto podría volver a suceder.
    Ya sucedió después en Fukusima.

    Ya ves... Gran parte de Bielorrusia contaminada.
    Creo que sí tuvo bastante que ver con la caída de la URSS.
    No es que fuese la causa principal, pero si contribuyó a ello.
    La URSS había perdido poder de respuesta militar y ante las catástrofes.
    Estaba aún anclada al pasado y tenía que renovarse.
    Era lógico que hubiese una pequeña revolución y se desmembrara.

    Quisiera que catástrofes como Chernobil o Fukusima, no volviesen a suceder. Pero por desgracia, todavía estamos jugando con la energía de fisión nuclear.
    La más peligrosa.

    Buen post. Dani.
    Que pases un bonito día.
    Saluditos. 💖💖💖💥👦💥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esperanza en que China se dará prisa para terminar el proyecto HL-2M Tokamak, el sol chino.
      Fon dijo en un video de 2019, que China construiría el Tokamak en 2020 y ya están experimentando a lo largo de 2020.
      En unas fuentes lei que el ITER de Francia funcionará para 2025, y en otras fuentes que tardará una o dos décadas...

      Muchas gracias Romaxu!
      Saludos y Bonito día 😊✌

      Eliminar
  2. Gran artículo, muy interesante. Después de tanto tiempo, creo que a todos se nos ponen los pelos de punta al oír hablar de lo que pasó en Chernobil. Muy bueno también el final del artículo, sinceramente opino que todos deberíamos reflexionar sobre este tema.
    Felicidades, me quito el sombrero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan.
      Sí. Podemos aprender mucho de lo ocurrido en el desastre de Chernobil, y es muy importante reflexionar...
      Por ejemplo, la naturaleza a seguido su ritmo creciendo lejos de la presencia del humano. En general, los seres vivos se han adaptado a la radiación del lugar.

      Muchas gracias por el comentario.
      Me alegro que el artículo sea de tu agrado.
      Saludos!! 👍

      Eliminar
  3. Son varios los motivos por los que la Unión Soviética podría haber perdido su poder a
    causa de Chernóbil.
    La gran explosión fue, sin duda, un gran error humano, hecho que no fue reconocido
    por varios de los entrevistados. Un testigo, que no quiso aportar sus datos personales,
    afirmaba que el estalinismo era el camino correcto, y la prensa una “bazofia liberal”
    financiada por bloque occidental. Según esta visión: era imposible que la explosión
    fuera producida por los propios rusos, sin dudarlo, aquello debía ser cosa de la CIA y
    los imperialistas occidentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon.
      Según las fuentes que lei, los trabajadores inconscientes, habían apagado algunos sistemas de alarma y protección durante unas pruebas de seguridad.
      Había deficiencias en el diseño de los reactores, sistemas obsoletos muy inestables al trabajar a baja potencia, y sin autorización en base a estándares europeos o americanos.

      También se dice que, aquel día alguien desconocido presionó un botón misterioso que no debía...
      Osea que, entre todos los factores, el reactor 4 tenía todas las papeletas de estallar tarde o temprano.

      No entiendo qué interés tendría la CIA en ello, o cómo podría inducir al error...

      Eliminar
    2. Quizá con la situación de pandemia del virus CV, pasará igual que en Chernóbil: dentro de unos años se sabrá la verdad, después de una fase de ocultación.

      Ahora, en el New York Times por ejemplo, están señalando más a China. Se baraja la posibilidad de error en laboratorio porque en lugar de incinerar los animales experimentales, los regalaban vivos por ahí a la gente...

      Te recomiendo el canal de Iker Jimenez que recientemente habló sobre el murciélago de Herradura (de las cuevas de China), las garrapatas y la serpiente Krait multibandas. También han hecho programas con el Coronel Baños.
      Saludos amigo Jon!!
      Muchas gracias por comentar 😉✌

      Eliminar
  4. Saludos Danny ! Interesante tema el que nos compartes amigo, pues desde siempre se ha querido ocultar lo que ocurrió en esa planta nuclear de Chernobyl, pues además de las cuestiones de contaminación radioactiva habían implicaciones políticas.
    Sin embargo poco se menciona lo que esa explosión también perjudicó a países europeos, no estoy seguro pero creo que las partículas radioactivas quedaron en algunos glaciares de los Alpes y otras montañas del continente europeo incluso hasta américa podría haber llegado un poco de esa contaminación nuclear, lo que nos deja como enseñanza de que se debe tener precaución con este tipo de materiales y energía pues las actividades nucleares son de alto riesgo.
    Esperemos que lo sucedido en Chernobyl y Fukushima nos haga reflexionar en que una acción también puede ocasionar problemas en sitios lejanos que no tienen porqué verse afectados.
    Muchas gracias amigo por compartir con nosotros esta gran información, un gusto leerte como siempre.
    Saludos hasta España 🇪🇸 desde 🇲🇽, cuídate Danny ! Bendiciones amigo ✌.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio.
      Escuché una vez que el uranio con los años se iba transformando poco a poco y se convierte finalmente en plomo.
      No se si el uranio se desplazará en la nube de humo radiactiva.
      La radiación también va disminuyendo con el tiempo.
      Muchas gracias por comentar y pasarte por mi blog. Saludos y bendiciones amigo!! 😊👍

      Eliminar
    2. Sobre el Coronavirus, te enseñaré un video muy curioso e interesante que he descubierto hoy.
      Es la Ceremonia de apertura en Los Juegos Olímpicos de 2012, a partir del minuto 48:00 más o menos:
      https://youtu.be/4As0e4de-rI
      Puedes encontrarlo también en mi carpeta CV-NWO de Youtube.
      Saludos amigo!! 👍

      Eliminar
  5. Hola Dani.
    Recuerdo que en la época del accidente de Chernóbil, era jovencito y la verdad, estábamos bastante asustados, porque las noticias decían que la nube radioactiva llegaría a toda Europa.

    Para la gente del lugar fueron momentos horrorosos que mejor ni pensarlos, como has expuesto en el post, las noticias de lo que realmente pasaba brillaban por su ausencia. Como siempre lo querían tapar todo.

    Dani, muy buena publicación 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino cómo debía ser.
      Además la población tendría incertidumbre y desconocimiento con el tema de la radiación nuclear.

      En al URSS la primera decisión fue de ocultar y negarlo todo; incluso se mentían entre ellos mismos. La Unión Soviética tardó casi 20 días en contar los primeros hechos en televisión.
      Mientras tanto en Europa como en la URSS, la gente se eneteraba poco a poco gracias a los medios occidentales porque se filtraba información (detectaron altos niveles de radiación en Suecia, por ejemplo)

      Por cierto, el mes anterior (hace unas tres semanas) hubo un incendio grabe en Chernobil, muy peligroso para el reactor.
      La nube de humo y cenizas, producida por la quema de terreno contaminado, se extendió por Europa, pero dicen que contenía niveles de radiación muy bajos (insignificante)

      Supongo que pudieron solucionarlo. Por ahora no hay más noticias creo...
      En realidad casi todos los años ocurren incendios por allí. Sin embargo el incendio de este año fue intencionado y potenciado por la sequía.

      Gracias y Saludos amigo Manolo!! 👍👌

      Eliminar